Transportación y medio ambiente

En la actualidad la actividad logística, causa impactos negativos en el medio ambiente. El principal problema es el uso de combustibles en el transporte; ya que generan gases contaminantes.

Los transportes de carga, en los últimos años apuesta por la integración de energías renovables. Tratando de modificar las estrategias y procesos en la cadena de distribución, para cuidar del medio ambiente.

Pero buscar unir la rentabilidad económica con el cuidado del medio ambiente, es todo un reto.

Indudablemente uno de los principales aspectos que cambiar son el transporte y aunque una de las principales soluciones, son el cambio a transportes eléctricos, hay algunas otras formas, de evitar que generen tanta contaminación.

Una de ellas se centra en la distribución, el aprovechamiento de las tecnologías digitales, utilizándolas para la trazabilidad de mejores rutas, que ayuden a disminuir los tiempos de entrega, evaluando que tipo de transporte de carga utilizar y que rutas seguir. El ahorro de tiempo, conlleva a un uso mas eficaz del transporte, lo que se refleja en la disminución de kilómetros recorridos.

El mantenimiento constante en los transportes, es muy importante también para el consumo de combustibles y las emisiones contaminantes que generan, debido a que la vida útil de los camiones de carga es mucho mas larga que los vehículos cotidianos, es de suma importancia, el llevar acabo revisiones a menudo.

Y aunque parezca increíble el tener una conducción mas eficiente puede llegar a reducir las emisiones, una de ellas es moderando la velocidad, usando las marchas adecuadas, evitar acelerar o frenar precipitadamente y regulado la temperatura del aire acondicionado, son algunas de ellas.

En conclusión, podemos llevar acabo pequeñas acciones que causen un gran impacto en nuestro entorno, afortunadamente la implementación de una logística sostenible, se va haciendo cada vez realidad. En cuanto a la llegada de vehículos que generen menos contaminantes, tecnologías digitales para la ayuda de trazabilidad de rutas y concientización de cada una de las personas, sobre e cuidado de nuestro medio ambiente.